Make your own free website on Tripod.com

Cambio Climatico

Home

CONSERVACION: CAMBIO CLIMATICO | LOS PRINCIPALES PROBLEMAS EN EL MUNDO | EL PERU SUFRE LAS CONSECUENCIAS | JOVENES PARA JOVENES | Título de la página cinco | Título de la página seis | Título de la página siete
LOS PRINCIPALES PROBLEMAS EN EL MUNDO

impacto

El huracán Mitch asola América Central
En los últimos años, Centroamérica ha sido azotada por una serie de fenómenos climáticos con un alto costo en vidas y daños materiales. El más grave fue el Huracán Mitch, que entre octubre y noviembre de 1998 dejó a su paso una senda de destrucción y muerte. Vientos de entre 170 y 200 km/h y lluvias torrenciales asolaron Nicaragua y Honduras, y más tarde Guatemala, El Salvador y el sur de México. Por lo menos 9.000 personas perdieron la vida. La región, que ha seguido sufriendo condiciones climáticas extremas, aún no ha logrado recuperarse de los estragos de Mitch.

Lluvias torrenciales en Venezuela
Venezuela. Diciembre de 1999. Intensas e inusuales lluvias afectan el litoral central, en especial el estado Vargas, aledaño a la capital, Caracas. Aludes de lodo y rocas sepultan a decenas de miles de personas y destruyen la mitad de esa zona turística y portuaria. El saldo: entre 25.000 y 50.000 muertos, 250.000 damnificados y 400.000 afectados o desplazados. Noviembre de 2000. Vuelven las lluvias torrenciales. La historia puede repetirse.


Ola de calor en EE.UU.
A medida que la temperatura aumenta, las sequías y las olas de calor serán cada vez más comunes. En los últimos veranos, EE.UU. registró temperaturas récord, que le costaron la vida a más de 140 personas. La sequía implicó pérdidas de cultivos, así como importantes incendios forestales que arrasaron con miles de hectáreas de bosque en el oeste del país.

Los hielos antárticos se derriten
Las temperaturas alrededor de la Antártida han aumentado cinco veces más que el promedio global en los últimos 50 años. Hoy la temperatura promedio es de 2,5ºC mayor que la registrada en 1940. El fenómeno también se ha registrado en el Océano Ártico.

Inundaciones en Gran Bretaña
Los meteorólogos predicen que el tipo de tormentas e inundaciones que afectaron a varias zonas de las islas británicas en octubre serán más frecuentes en el futuro. De no tomarse medidas inmediatas para prevenir que zonas bajas sean cubiertas por más desbordamiento de ríos y arroyos, las pérdidas serán multimillonarias.

Incendios en Europa
Los incendios forestales en el sur de Europa y la costa mediterránea causaron estragos el pasado verano. Sólo en Grecia se registraron más de 150 siniestros. Los ambientalistas advierten que la situación empeorará si no se toman medidas para detener el aumento de la temperatura.


Inundaciones en Mozambique
Si bien los meteorólogos no creen que el cambio climático haya tenido una relación directa con las recientes inundaciones en el país del sudafricano, la dimensión de la catástrofe en vidas humanas y pérdidas materiales dejó en claro la falta de una infraestructura adecuada para hacer frente a cambios drásticos de las condiciones climáticas.

Inundaciones costeras en Bangladesh
Las tierras bajas de Bangladesh y de las regiones vecinas del sur de Asia están expuestas a inundaciones costeras causadas por tormentas más intensas y frecuentes, que han provocado la muerte de miles de personas en los últimos años. Sólo basta que el nivel de las aguas aumente un metro para que el 17,5% del país quede anegado


Los hielos antárticos se derriten
Las temperaturas alrededor de la Antártida han aumentado cinco veces más que el promedio global en los últimos 50 años. Hoy la temperatura promedio es de 2,5ºC mayor que la registrada en 1940. El fenómeno también se ha registrado en el Océano Ártico.


La Gran Barrera de Coral, Australia
El cambio climático también afecta a los arrecifes coralinos y su ecosistema. Un informe del grupo ambientalista Greenpeace predice que la Gran Barrera de Coral de Australia morirá dentro de 30 años si no se adoptan medidas urgentes para contener los efectos del cambio climático, la contaminación y el turismo. Investigaciones recientes indican que las temperaturas por encima de los 29ºC perjudican a los corales y pueden intensificar las concentraciones de toxinas que provocan su decoloración y muerte.



images.jpg

Introduzca aquí el contenido de la segunda columna

claudia.jpg

JESSELIP
cielo