Make your own free website on Tripod.com

Cambio Climatico

Home

CONSERVACION: CAMBIO CLIMATICO | LOS PRINCIPALES PROBLEMAS EN EL MUNDO | EL PERU SUFRE LAS CONSECUENCIAS | JOVENES PARA JOVENES | Título de la página cinco | Título de la página seis | Título de la página siete
CONSERVACION: CAMBIO CLIMATICO

Que es el cambo climatico

El clima de nuestro planeta ya ha cambiado debido a la contaminación atmosférica producida por las actividades humanas. Desde su aparición sobre La Tierra, la humanidad nunca antes vivió en un clima tan cálido. El problema no sólo reside en la amplitud de este cambio sino, fundamentalmente, en el ritmo desbocado de esta modificación climática que tendrá como consecuencia grandes alteraciones físicas, como la elevación del nivel del mar, enormes deterioros ambientales y serias amenazas para la humanidad, como extensión de enfermedades, daños por acontecimientos climáticos violentos, pérdida de cosechas, disminución de los recursos hídricos, etc.

El cambio climático no puede evitarse porque ya lo estamos sufriendo, pero pueden amortiguarse sus peores consecuencias si se reducen las emisiones de los gases, principalmente CO2, que están produciendo esta alteración del clima y que proceden fundamentalmente de la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas).

EL PROBLEMA


El clima siempre ha variado, es dinámico, no permanece estable y siempre han existido variaciones. Sin embargo, el problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado enormemente, y la tendencia es que esta aceleración va a ser exponencial si no se ponen en marcha las medidas adecuadas.

Al buscar la causa de esta aceleración, los científicos encontraron que existía una relación directa con el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los niveles existentes antes de la Revolución Industrial: el nivel de emisiones de dióxido de carbono (CO2) ha aumentado un 31%; el metano (CH4) se ha incrementado un 145% y el óxido nitroso (N2O) un 15%. Además, la atmósfera está recibiendo otros gases que no existían: CFC y compuestos perfluorados (para facilitar el dato al expresar la cantidad de estos gases de efecto invernadero en la atmósfera lo hacemos en equivalentes de CO2).

Estimaciones científicas nos dicen que las concentraciones de CO2 en la atmósfera en la actualidad superan las alcanzadas en el último medio millón de años, y probablemente en los últimos 20 millones de años.

Si el desarrollo mundial, el crecimiento demográfico y el consumo energético basado en los combustible fósiles, siguen aumentando al ritmo actual, antes del año 2050 las concentraciones de CO2 se habrán duplicado con respecto a las que había antes de la Revolución Industrial, es decir 550 ppmv (partes por millón en volumen) frente a 280 ppmv. Para el año 2100 podrían llegar a 970 ppmv.

El 75% del CO2 emitido a la atmósfera por el hombre se debe a la combustión de combustibles fósiles (energía y transporte principalmente) y en un 25% a cambios de usos del suelo y deforestación.

Los océanos y las plantas tienen capacidad de fijar parte de este CO2, pero aún así las concentraciones de CO2 en la atmósfera siguen aumentando 0,4 % cada año
LAS CONSECUENCIAS


¿Qué consecuencias tiene que aumenten las concentraciones de CO2 en la atmósfera? Las principales consecuencias son el aumento de la temperatura global, aumento del nivel del mar por deshielos y una mayor frecuencia de los fenómenos climáticos extremos.

- La temperatura media de la superficie terrestre se ha incrementado a lo largo del siglo XX en 0,6 ºC. En el S. XXI se prevé que la temperatura global se incremente entre 1 y 5ºC.

- En el S. XXI el nivel del mar subirá entre 9 y 88 cm, dependiendo de los escenarios de emisiones considerados.

- Endurecimiento de las sequías en el sur de Europa y disminución de las reservas hídricas en numerosas regiones por evaporación y evapotranspiración vegetal.

- Incremento de fenómenos de erosión y salinización en áreas costeras.

- Aumento y propagación de enfermedades infecciosas.

- Aumento en frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, con importantes pérdidas de vidas humanas y económicas.

- Pérdida de capacidad productiva agrícola en grandes zonas de Asia y África.

- Desplazamiento de las especies hacia altitudes o latitudes mas frías, buscando los climas a los que están habituados (en algunas zonas puede llegar a ser de hasta 1 Km/año). Aquellas especies que no sean capaces de adaptarse ni desplazarse se extinguirán.


LAS SOLUCIONES


¿Qué se puede hacer para ralentizar el cambio climático y disminuir las posibles consecuencias?

1. Estabilizar los niveles de CO2, evitar que las concentraciones en la atmósfera sigan creciendo. El Protocolo de Kioto tiene como objetivo que los países industrializados reduzcan sus emisiones globalmente en un 5% por debajo de las que tenían en 1990. Es muy importante que los países ratifiquen este Protocolo para que entre en vigor cuanto antes. Para ello se necesita disminuir el consumo de combustibles fósiles: El CO2 emitido a la atmósfera por el hombre se debe en un 75% a la combustión de combustibles fósiles:


Las empresas eléctricas (responsables del 24% de la emisión de CO2) deben aumentar su eficiencia (utilizar los combustibles y procesos que emitan menos gases efecto invernadero) y aumentar la proporción de energías renovables


Las industrias consumidoras de energía (responsables del 16% de emisiones de CO2) deben optimizar sus procesos para aumentar su eficiencia


Fomentar formas de transporte que consuman menos energía por viajero (transporte público, carburantes menos contaminantes, etc)


Los Ayuntamientos deben ser ejemplo para sus vecinos en materia de eficiencia energética y usos de energías renovables


Fomentar la eficiencia energética de nuestros edificios, y consumir mas eficientemente la energía en las oficinas y en el hogar


2. Aumentar las superficies vegetales que actúan como sumideros, es decir que absorben Carbono (evitar la deforestación y aumentar las repoblaciones, especialmente de especies arbustivas).

3. Medidas de adaptación. Como el Cambio Climático de todas formas se va a dar (vamos a intentar con las medidas anteriores que sea lo menos grave posible), hay que estar preparados en zonas especialmente sensibles (ecosistemas frágiles, sectores económicos vulnerables etc).



Introduzca aquí el contenido de soporte